Google+

Pacto de los Acaldes


El Pacto en pocas palabras

Tras la adopción, en 2008, del paquete de medidas de la UE sobre cambio climático y energía, la Comisión Europea presentó la iniciativa del Pacto de los Alcaldes con el fin de respaldar y apoyar el esfuerzo de las autoridades locales en la aplicación de políticas de energía sostenible. Los gobiernos locales desempeñan un papel decisivo a la hora de atenuar los efectos del cambio climático, máxime si consideramos que el 80 % del consumo energético y las emisiones de CO2 está asociado con la actividad urbana.

Por sus características singulares (es la única iniciativa de este tipo que moviliza a actores regionales y locales en torno al cumplimiento de los objetivos de la UE), las instituciones europeas definen el Pacto de los Alcaldes como un modelo excepcional de gobernanza multinivel.

Las acciones hablan por sí solas


 Para cristalizar el compromiso político en medidas y proyectos concretos, los firmantes del Pacto deben elaborar un Inventario de Emisiones de Referencia y presentar un Plan de Acción para la Energía Sostenible que resuma las acciones fundamentales que prevén llevar a cabo.

Además de propiciar el ahorro energético, los resultados de las acciones de los firmantes son múltiples: creación de empleo cualificado y estable, no sujeto a la deslocalización; un entorno y una calidad de vida más saludables; y un aumento de la competitividad económica y la independencia energética. Estas acciones sirven de ejemplo a los demás, en concreto mediante los “Modelos de Excelencia”, una base de datos de las mejores prácticas que han presentado los firmantes del Pacto. El Catálogo de Planes de Acción para la Energía Sostenible constituye otra fuente de inspiración excepcional. En este catálogo se describen a grandes rasgos los objetivos ambiciosos que han establecido otros firmantes y las principales medidas que han identificado para poder cumplirlos.


Multifaceted support

En los países de los firmantes

Aunque cada vez son más las municipalidades que muestran una voluntad política de firmar el Pacto, no siempre disponen de los recursos técnicos y económicos necesarios para cumplir sus compromisos. Por ello, se ha concedido una categoría especial en el Pacto a las administraciones y redes públicas que están en condiciones de ayudar a los firmantes a alcanzar sus ambiciosas metas.

Los Coordinadores del Pacto, entre los que se incluyen provincias, regiones y autoridades nacionales, ofrecen orientación estratégica y apoyo técnico y económico a los firmantes.

Las redes de autoridades locales, conocidas como Promotores del Pacto, asumen el compromiso de maximizar el efecto de la iniciativa mediante actividades de promoción, intermediación entre los miembros y plataformas de intercambio de experiencias.


La Oficina del Pacto de los Alcaldes (COMO), administrada por un consorcio de redes que representan a las autoridades locales y regionales, ofrece asistencia diaria tanto administrativa como técnica y promocional a los firmantes y facilitadores del Pacto.



En colaboración con el COMO, el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea ofrece orientación a los firmantes sobre aspectos técnicos y científicos, en su mayoría relacionados con los inventarios de emisiones y los planes de acción.


Los firmantes reciben orientación a través de un conjunto de herramientas y metodologíasdesarrolladas en coordinación con el CoMO.

De las instituciones de la UE 


Además de la Comisión Europea, el Pacto recibe un respaldo total de instituciones como el Comité de las Regiones, que respaldó la iniciativa desde sus comienzos; el Parlamento Europeo, donde se celebraron las dos primeras ceremonias de firma; y el Banco Europeo de Inversiones, que ayuda a las autoridades locales a liberar su potencial de inversión.



No hay comentarios :

Publicar un comentario