Google+

Delgado Torres: “Aprovechamiento de la energía solar térmica de concentración para diferentes aplicaciones”

Dr. Agustín M. Delgado Torres
En esta primera edición del CIME el Dr. Agustín M. Delgado Torres, con la ponencia de título “Aprovechamiento de la energía solar térmica de concentración para diferentes aplicaciones”, expondrá los fundamentos de las tecnologías solares térmicas de concentración existentes y cómo con éstas se puede satisfacer la demanda de energía de diferentes aplicaciones.

Licenciado en Física, obtuvo el título de Doctor por la Universidad de La Laguna en el año 2006 tras defender la tesis de título “Diseño preliminar de un sistema de desalación por ósmosis inversa mediante energía solar térmica” desarrollada dentro del grupo en la actualidad denominado “Desalación y energías renovables” (DESALER) de la Universidad de La Laguna. Ha participado en diferentes proyectos de investigación de ámbito nacional y europeo en el campo de la desalación de agua alimentada con energía solar térmica: Proyecto OSMOSOL financiado dentro del Plan Nacional de I + D + I (2004-2007) del Ministerio de Educación y Ciencia del Gobierno de España, Proyecto POWERSOL financiado parcialmente por la Comisión Europea dentro del VI Programa Marco. Desde el 2008 desempeña tareas docentes y de investigación en la Universidad de La Laguna, actualmente como Profesor Contratado Doctor adscrito al área de conocimiento de Máquinas y Motores Térmicos. Ha desempeñado también tareas de asesoramiento y evaluación para la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR).

Su actual línea de investigación gira en torno al ciclo Rankine orgánico solar y su aplicación en desalación por ósmosis inversa, línea en la que es autor de diversas publicaciones internacionales, algunas de las cuales se listan a continuación:

I. Delgado-Torres, A.M., García-Rodríguez, L. Design recommendations for solar organic Rankine cycle (ORC) – powered reverse osmosis (RO) desalination. Renewable and Sustainable Energy Reviews. Vol. 16 (2012), pp. 44-53.

II. Delgado-Torres, A.M., García-Rodríguez, L., Analysis and optimization of the low-temperature solar organic Rankine cycle (ORC). Energy Conversion and Management. Vol. 51 (2010), pp. 2846-2856.

III. Delgado-Torres, A.M., García-Rodríguez, L., Romero-Ternero, V.J. Preliminary design of a solar thermal-powered seawater reverse osmosis system. Desalination. Vol. 216 (2007), pp. 292-305.

IV. García-Rodríguez, L., Delgado-Torres, A.M., Solar-powered Rankine cycles for fresh water production. Desalination. Vol. 212 (2007) 319-327.

No hay comentarios :

Publicar un comentario