Fue un 25 de abril de hace ahora 60 años, cuando se dejaba ver la que era la primera célula de lo que finalmente se conocería como la energía fotovoltaica. Fueron Gerald Pearson, Daryl Chapin y Calvin Souther, investigadores de los Laboratorios Bell, los primeros en utilizar piezas de silicio dopado con boro para la generación fotovoltaica. En ese entonces el nivel de eficiencia llegaba aun raquítico 6%, pero lo suficiente para convertir la luz solar en electricidad.
El 25 de abril de 1954 se presentaban al mundo la primera “batería solar de silicio” o, como actualmente se denomina: “célula solar" El New York Times tituló la noticia como “el comienzo de una nueva era”.
Se estima que para este 2014 se produzca un crecimiento del 22% en la potencia instalada, respecto al año 2013 (que ya presentó una instalación de 37 GW), lo que supondría incrementar la potencia instalada en 46 GW en el presente año. Las previsiones son optimistas, incluso las más conservadoras, y de hecho, de continuar por esta senda de crecimiento, es muy probable que la actual capacidad de generación fotovoltaica se triplique para el año 2018.
No hay comentarios :
Publicar un comentario